l

Por ActualizarmeSalud

Publicado el 22 febrero, 2020
Categoría: Noticias

Sarampión – Dengue.

Se confirmó una muerte por sarampión (mujer de 50 años de La Matanza – primer caso fallecido por sarampión desde el año 1998) y otra por dengue (hombre de 73 años de Avellaneda) en Buenos Aires. Noticia 20/02/2020 – Télam.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una actualización epidemiológica de la situación del Sarampión en Argentina.  Informa que continúa activo el brote de sarampión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.

El  brote actual comenzó en la SE 35/2019 (semana epidemiológica 35 del año 2019 que comprende del 25/08/2019 al 31/08/2019) y a la fecha se registraron 144 casos confirmados. Tres presentan antecedentes de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil. En los demás 138 casos no se pudo establecer el origen.

Desde el inicio del brote actual (SE 35/2019), los casos confirmados tuvieron la siguiente distribución según residencia: un caso en Provincia de Córdoba (con antecedente de viaje a Florianópolis), 25 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 118 en la Provincia de Buenos Aires. El 22% de los casos requirió hospitalización principalmente por complicaciones respiratorias siendo el grupo de edad más afectado los menores de 1  año. El caso fallecido corresponde a una paciente de 50 años inmunocomprometida por ser trasplantada renal y presentó un cuadro de encefalitis.

Con el fin de contener el brote de sarampión se establecieron indicaciones ampliadas de vacunación para quienes viven y para quienes viajan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y zonas de la Provincia de Buenos Aires. https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion/vacunacion-intensiva

Los equipos de salud de todo el país, deben acreditar la aplicación de DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión, después del año de vida. Alternativamente, podrá establecerse la inmunidad con serología IgG positiva para sarampión.

Se define Caso de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) (sospechoso de sarampión/rubeola) a todo paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38°C) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubeola.

Links con más información:

Actualización Epidemiológica 21/02/2020. Sarampión: actualización de la situación en Argentina – Ministerio de Salud de la Nación.

Boletín Integrado de Vigilancia N° 485 SE 06 / 2020 (02/02/2020 al 08/02/2020) – Ministerio de Salud de la Nación .

Boletín epidemiológico semanal – Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires – SE 8 (del 16/02/2020 al 22/02/2020).

Sarampión – Información para el equipo de salud – Ministerio de Salud de la Nación.

Dengue – Publicaciones para equipos de salud sobre Zika, Dengue y Chikungunya – Ministerio de Salud de la Nación.

 

Para población en general:

SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR MOSQUITOS (OPS – OMS)

Síntomas de enfermedades transmisibles por mosquitos.

 

ENFERMEDAD FEBRIL EXANTEMÁTICA (EFE) – SARAMPIÓN/RUBEOLA – (OPS-OMS)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interese…

Donación de Córneas.

Donación de Córneas.

Excelente campaña para promover la donación de córneas. Para conocer, para aprender y para difundir....

El ABC del HLA.

El ABC del HLA.

Excelente propuesta del Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional - Gciamt. Gracias Dra. Silvina Kuperman. A continuación lo publicado por Gciamt: Conéctate a...

Homenaje y Explicación.

Homenaje y Explicación.

  ¿Por qué elegí esta foto para la primer publicación? Los que me conocen saben que no me gusta el mate (no les voy a mentir – prefiero una rica taza de café con leche,  sin...