l

Por ActualizarmeSalud

Publicado el 15 febrero, 2020
Categoría: Notas

Cáncer Infantil.

El 15 de Febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta fecha se realiza una campaña global de colaboración para crear conciencia y promover una mayor apreciación y una comprensión más profunda de los desafíos que enfrentan los niños y adolescentes con cáncer, los sobrevivientes y sus familias, destacando  la necesidad de un acceso más equitativo al tratamiento y la atención para todos los niños con cáncer, en todas partes.

El enfoque de este año es #nomoreborders (no más fronteras) para reducir las «fronteras» y aumentar el acceso a la atención y la cura del cáncer infantil.

En septiembre de 2018, la OMS anunció  la Iniciativa Global de la OMS para el Cáncer Infantil, con el objetivo de alcanzar al menos una tasa de supervivencia del 60% para los niños con cáncer para 2030, salvando así un millón adicional de vidas. Este nuevo objetivo representa duplicar  la tasa de curación global para niños con cáncer.

Cada año, más de 300.000 niños desde el nacimiento hasta los 19 años son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Aproximadamente 8 de cada 10 de estos niños viven en países de bajos y medianos ingresos donde su tasa de supervivencia suele ser cercana al 20%.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado en 2002 por Childhood Cancer International (CCI), anteriormente Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Cáncer Infantil, que fue fundada en 1994.  Hoy, CCI es la mayor organización de apoyo al paciente para el cáncer infantil. Es una organización global sin fines de lucro dirigida por padres que representa a 188 organizaciones de padres, asociaciones de sobrevivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo para el cáncer infantil y sociedades de cáncer, en 96 países, en los 5 continentes.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia central de Childhood Cancer International (CCI) de que todos los niños y adolescentes con cáncer merecen la mejor atención médica y psicosocial posible, independientemente del país de origen, raza, estado financiero o clase social.

LA CINTA DE ORO. SÍMBOLO UNIVERSAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL.

En 1997, un grupo de padres en los Estados Unidos comenzó a discutir la necesidad de un símbolo universal para crear conciencia sobre el cáncer infantil.

El oro es un metal precioso. Los niños son nuestro tesoro más preciado. También es un símbolo perfecto para representar el viaje del cáncer infantil. El oro atraviesa un proceso de fuego para volverse más fuerte y más duro. Los niños con cáncer infantil viven una experiencia similar. Desde entonces, la cinta de oro ha cruzado continentes y se ha utilizado en todo el mundo.

 


ARGENTINA.

Argentina cuenta con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) que fue creado en el año 2000 por la Fundación Kaleidos. En el año 2010, se creó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), y el ROHA pasó a ser parte del mismo.

La red del ROHA está constituida por 91 fuentes que reportan y reúnen a la totalidad de los proveedores de salud en hemato-oncología infantil del país, posibilitando la obtención de datos epidemiológicos actualizados.

Registra los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en el país. A partir del año 2010 se incorporaron los pacientes entre 15 y 19 años. Tiene como propósito conocer la incidencia del cáncer infantil en Argentina, la tasa de supervivencia y realizar diferentes análisis con los datos recopilados de los pacientes.

A continuación se presenta el resumen perteneciente al Registro Oncohematológico Argentina – Resultados 2000-2016.

Entre los años 2000 y 2016, se reportaron al ROHA 22.450 casos de cáncer en niños menores de 15 años de edad. Las Leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los Tumores de Sistema Nervioso Central y los Linfomas. Esta distribución es similar a la descripta en los países desarrollados de Europa y Norte América.

En Argentina, el tratamiento de los pacientes oncológicos pediátricos está centralizado. Del total de niños incluidos en el ROHA, el 74% fueron registrados por hospitales públicos, el 16% por centros privados y el 10% por otras fuentes (registros poblacionales, servicio de patología, certificados de defunción, etc.). El 50% de todos los casos reportados por hospitales públicos fueron tratados en tres centros de referencia. El 44% (se excluye provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (Leucemias 36% – Tumores Cerebrales 54%) migran en algún momento de su tratamiento a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen.

Los resultados de esta publicación indican que en la Argentina, la tasa de incidencia de cáncer en menores de 15 años durante el período 2000-2016 fue de 129,9 casos anuales por 1.000.000 de niños y se mantuvo estable a lo largo del período. La sobrevida estimada a los 5 años del diagnóstico para el período 2005-2011 fue aproximadamente del 66.5%. La sobrevida a 5 años de los tres tumores más frecuentes fue del 67.1% para las Leucemias, del 54.5% para los Tumores del Sistema Nervioso Central, y del 76.9% para los Linfomas.

El mejor pronóstico lo presentan los Retinoblastomas con una sobrevida a 5 años del 91.4%. El peor pronóstico a 5 años se observa en los Tumores Óseos con el 49.1%, seguido de las Leucemias Mieloblásticas con el 49.2% y los Tumores del Sistema Nervioso Central con el 54.5%.

La sobrevida a 36 meses en los períodos 2000-04, 2005-09 y 2010-14 fue de 63.1%, 68.4% y 72.4% respectivamente, siendo esta diferencia significativa (p<0.05).

Se consideran casos registrables en el ROHA, todos aquellos tumores, en pacientes de 0 a 19 años de edad residentes en la República Argentina diagnosticados a partir del año 2000. Se incluyen todas las patologías malignas, los tumores benignos que se localizan en el Sistema Nervioso Central y las Histiocitosis Multisistémicas con y sin compromiso de órganos. Los datos registrados para cada niño son los recomendados por la OMS e incluyen datos filiatorios, datos de la enfermedad y datos del seguimiento.

Fuentes de información:

https://internationalchildhoodcancerday.org/

https://www.childhoodcancerinternational.org/

https://www.who.int/cancer/childhood-cancer/en/

https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/roha#1

https://www.argentina.gob.ar/salud/inc/recursos-graficos/roha-equipos-salud

 

Saludos Equipo.

María Marta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez te interese…

Actualizados e informados.

Actualizados e informados.

Entre los días 26 y 27 de febrero, el Director  General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó en sus discursos que la preocupación de la OMS está centrada ahora...

Cardiopatías Congénitas

Cardiopatías Congénitas

El 14 de Febrero es el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. La palabra "congénito" significa que existe al nacer. Los términos "defecto cardíaco congénito" y...

COVID-19

COVID-19

En el día de ayer, 11/02/2020, en conferencia de prensa, el Director General de la OMS, el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció el nombre que se le dará a la enfermedad...

Día Internacional de la Epilepsia.

Día Internacional de la Epilepsia.

Datos y cifras La epilepsia es una enfermedad cerebral no transmisible crónica que afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen...

2019-nCoV

2019-nCoV

La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Ginebra/ Washington, 30 de enero de 2020 (OPS)- Siguiendo la...

Homenaje y Explicación.

Homenaje y Explicación.

  ¿Por qué elegí esta foto para la primer publicación? Los que me conocen saben que no me gusta el mate (no les voy a mentir – prefiero una rica taza de café con leche,  sin...